Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 3 de junio de 2011

Proyectos Ecologicos Escolares

Nombre del proyecto:

Hacia una escuela ecológica: Plan de manejo de residuos sólidos urbanos

Justificación:

El hombre es parte de los ecosistemas y depende de ellos para satisfacer necesidades básicas: alimentación, vivienda, vestido. Con las transformaciones que su actividad genera en el medio ambiente produce contaminantes que deterioran el medio ambiente lo cual pone en peligro el equilibrio ecológico.
Debido a los múltiples factores que afectan a nuestro medio ambiente como la deforestación, el efecto invernadero, la alteración del ciclo del agua, aguas contaminadas, la erosión del suelo, la basura, el deterioro de la capa de ozono, entre otros, es preocupante y alarmante las cifras, estadísticas, imágenes visuales, que han dado la vuelta al mundo, motivo por el cual se parte de la necesidad de implementar acciones desde la escuela y/o el hogar para aminorar en un pequeño porcentaje la viabilidad de los seres vivos.

Objetivos:

Reconocer la necesidad de educarnos en el desarrollo sustentable.
Plantear medidas de reducción de basura a través de compostas.
Aplicar la metodología de la Triple R.
Comprender la importancia que representan las acciones del ser humano en la transformación y preservación del equilibrio ecológico.
Promover en la comunidad educativa la toma de conciencia y la participación en el cuidado y mejoramiento ambiental.
Traspasar los muros escolares al desarrollar una cultura ecológica.
Levantar una generación diferente de niños y niñas que desde temprana edad sean visionarios y que comiencen a dar esos pequeños grandes pasos que impactarán a multitudes positivamente a medida que se desenvuelven y crecen.

Metas:

A partir del ciclo escolar 2011-2012 poner en práctica actividades y estrategias encaminadas hacia la búsqueda de explicaciones, aprovechando el interés delos niños por conocer, observar, indagar sobre la problemática de su entorno así como encontrar respuestas que resuelvan los cuestionamientos que ellos mismos generen.

Metodología:

Proponemos diversas metodologías y actividades para el plan y programa de estudio de educación primaria, enfocados a alcanzar los objetivos de nuestra institución educativa:
  • MURALES ECOLÓGICOS: consiste en la confección de un mural o pizarrón informativo con temas alusivos al medio ambiente. se pueden organizar por salones, nivel, y se puede cambiar la información semanal, quincenal, o mensualmente.
  • LIMPIEZA Y ORNATO: los estudiantes se organizarán para realizar estas actividades en la institución educativa.
  • FOTOGRAFÍA: consiste en montar exposiciones o hacer concursos de fotografía sobre temas de la naturaleza.
  • ARTE CON DESECHOS: en las diversas asignaturas se elaborará el material didáctico con desechos, y se pueden montar exposiciones con los mismos.
  • VIVEROS: se acondicionará un lugar en la institución para hacer viveros. Éstos pueden ser de especies forestales, plantas ornamentales o plantas medicinales.
  • ENSAYO Y POESÍA: el departamento de idiomas puede organizar con los estudiantes concursos, exposiciones de esta modalidad con temas relacionados al medio ambiente, o sencillamente hacerlo como un trabajo cotidiano de docencia.
  • HUERTA ESCOLAR: aquí los estudiantes tendrán un espacio para aprender como se siembra y se mantienen diversos cultivos.
  • RECICLAJE: la institución mantendrá permanentemente botes para la recolección de desechos clasificados (papel, vidrio, plástico etc).
  • CAMPAÑAS DE SOLIDARIDAD: implica la sensibilización de los estudiantes en cuanto a su entorno, por lo tanto los estudiantes trabajan en acciones solidarias para ayudar a niños y jóvenes de escasos recursos económicos o instituciones que lo requieran.
  • ABONO ORGÁNICO: consiste en la producción de este tipo de abono, ya sea por lombricultura (uso de lombrices para descomponer los desechos) o compostaje (descomposición natural de desechos en un medio controlado). La institución contará con espacios destinados para este fin.
  • ROTULACIÓN: se pueden poner carteles de diversos tipos por la institución, con mensajes alusivos a la protección de los recursos naturales o a algún tema de interés.
  • DIBUJO: igual que con ensayo y poesía, esta es una actividad válida para desarrollar con los estudiantes en diversas clases, y promover el respeto por el medio ambiente.
  • RECOLECCIÓN DE SEMILLAS DE ÁRBOLES: en ciertas épocas que los árboles están en producción de semillas, se lleva a los estudiantes a recolectarlas, para que las conozcan y las hagan germinar.
  • EMBELLECIMIENTO DE ZONAS VERDES: los estudiantes organizados, periódicamente pueden trabajar en el ornato y mantenimiento de las zonas verdes de su institución.
  • BOLETÍN INFORMATIVO: para fomentar el hábito por la lectura y la exposición crítica, la escuela tendrá su boletín sencillo, donde se comenten las distintas actividades que están realizando los niños y niñas en la institución o temas diversos de interés.
  • CAMPAÑAS DE RECHAZO DE DESECHOS: consiste en que los estudiantes investiguen e informen a la población de la institución acerca de alternativas para producir menos desechos en nuestros hogares y comunidad, y rechazar los materiales que no vayamos a utilizar, lo cuales producen exceso de basura.
  • REFORESTACIÓN: tanto dentro de la institución como en algunos sitios de la comunidad, hay zonas degradadas o que requieren de cobertura forestal. los estudiantes pueden seleccionar esos sitios e investigar que especies se pueden sembrar entre otros datos y proceder a la reforestación.
  • BASUREROS: se identifican lugares dentro y fuera de la institución donde se requieran basureros, y se establecen estrategias para conseguir los recursos de compra e instalación.
  • ELABORACIÓN DE PAPEL DE RECICLAJE: los niños y niñas aprenderán a elaborar papel a partir de desechos orgánicos.
  • CELEBRACIÓN DE DÍAS ESPECIALES: cuando hay fechas especiales, como el día de los parques nacionales, el día del libro, el día del medio ambiente etc., los estudiantes se pueden organizar para celebrarlos y hacer actividades especiales.
  • INCLUIR TEMÁTICA AMBIENTAL EN EVALUACIONES Y TRABAJOS DE DOCENCIA ORDINARIOS: aprovechando los mismos trabajos de docencia (investigaciones, asignaciones etc), que se les dejan a los estudiantes en las diversas asignaturas, se pueden relacionar estos con temas ambientales.
  • AULA BOSQUE: la escuela contará con un aula bosque, en donde trabajarán los alumnos sus clases ordinarias en contacto con la naturaleza y el medio ambiente.

¿Quiénes lo van a hacer?:

Los participantes directos serán los propios alumnos y sus maestros. Los participantes indirectos serán los padres de familia y la comunidad dle centro y áreas circunvecinas.

¿Cuándo lo van a hacer?:

Este proyecto es muy ambicioso, razón por la cual lo catalogamos como un proceso que comienza en septiembre de 2011 y que durará toda la vida.

¿Cómo sabremos los resultados?:

Se llevará la bitácora ecológica donde se escribirán las observaciones y comentarios del personal involucrado en la comunidad educativa y gente del medio.
Se realizarán encuestas y/o entrevistas.

2 comentarios:

  1. Interesante, actualmente me encuentro en el desarrollo de un proyecto ecologico que incluye gran parte de lo aqui expuesto. Me interesa hacer conatacto pero no veo opciones...

    ResponderEliminar
  2. Creo qué este proyecto es muy bueno pues ayuda a consetisar al alumnado de mi secundaria. Es un proyecto largo y difícil qué se debe seguir. Es un beneficio gratuo y se debe aporta. Pues cómo se ve el hombre necesita de estos medios de naturaleza y deben se cuidados, esperando qué el alumnado pueda ver y consentisar de no tirar basura y cuidar nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar